Compromiso con la Lealtad

Lealtad (De leal)
Extraído del Diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.).
1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad.




Para ser leales debemos comprometernos, ser cons-tantes y cumplir lo que decimos.
Le debemos lealtad a nuestra pareja, nuestros hijos, amigos, compañeros, familiares, a nuestro trabajo, a nuestro país y, sobre todo, a nosotros mismos.
Un caso claro de lealtad entre amigos, es el que se comenta en la Biblia Cristiana entre Jonatán y David.

El Rey Saúl decidió asesinar a David por sentirse celoso, debido al reconocimiento que el pueblo le daba por su valentía y al éxito obtenido en todas las campañas que el rey le asignaba. Al enterarse Jonatán de lo que su padre tramaba, informa a David de las intenciones del Rey y le pide que se vaya y se esconda.

Mediante esta acción, Jonatán logra salvarle la vida a David, demostrando el amor y la lealtad que siente hacia su amigo.

Tristemente, no todas las personas actúan de ésa manera. Conozco el caso de una pareja de esposos (Myriam y Roberto), quienes estudiaban juntos en la universidad. Myriam siempre ayudaba a Roberto a realizar las tareas y trabajos que se les asignaban. Además, solía estudiar con él durante la presentación de los exáme-nes. En una ocasión en clase, tenían que realizar una prueba de economía, la cual era bastante difícil; el profesor de dicha materia permitió que se hiciera el examen en parejas. Los esposos - como era de esperarse - decidieron hacerlo juntos; cada uno resolvía la prueba individualmente y, en caso de tener alguna duda, podían consultarse y ayudarse, pero debían presentar las respuestas por separado.

Cuando terminaron, empezaron a revisar una por una todas las respuestas. En una de ellas no coincidían, Myriam pidió a Roberto, que le explicase cómo hizo para llegar a ese resultado, ya que ella dudaba del suyo y consideraba que su esposo era mejor en economía. Para su sorpresa y perplejidad, él se puso de pie y entregó el examen al profesor sin ayudarla y dejándola sola.
Este suceso era increíble para ella. Durante años de estudios ella había sido su apoyo, su compañera de vida y de estudios.

En ese momento crítico y de decepción, Myriam revisa minuciosamente la prueba, vuelve a hacer cada uno de los cálculos y decide ampliar el desarrollo de las interpreta-ciones de los resultados. Fue la última en entregar el examen. Camino a casa con su esposo, lloró durante todo el trayecto.

A la semana siguiente, cuando el profesor de economía entrega los resultados de los exámenes dice: "Señores, permítanme decirles que yo siempre he pensado que el 100 sólo lo puede sacar el profesor; pero en este caso me equivoqué, hoy, una persona tiene un 100 en economía y esa persona es: Myriam".

Como podrán darse cuenta, Roberto fue desleal a su esposa; pero la vida fue justa y premió a Myriam por su dedicación al estudio y la lealtad que siempre profesó a su esposo.
"¿No andan extraviados los que planean el mal?; amor y lealtad a los que planean el bien" (Proverbios 14:22 ).

Disfrute el día.

Licda. Adriana Mora Hamblin
Grupo Daión S.A.
E-Mail: adrianahamblin@grupodaion.com
Web: www.grupodaion.com